Endodoncia

El tratamiento de endodoncia consiste en extraer la pulpa del diente, la cual es un tejido en forma de hebra encontrado en el centro del conducto de nuestros dientes. Después de que esta pulpa se dañe tendrá que ser extraída, el espacio que queda dentro del diente se debe limpiar y dar forma para así poder rellenarlo.

¿Cuáles son las causas de una endodoncia?

Existen varias situaciones en las que se puede requerir de una endodoncia. Una de las más comunes es la existencia de caries muy profundas las cuales acaban dañando el nervio, esto hace que el diente se infecte. Además de esta causa, se encuentra otras como los traumatismos, la erosión, abrasión y el desgaste que producen el roce de los dientes entre ellos, ya que pueden llegar a lesionar la pulpa y se requiera de la realización de una endodoncia.

¿Cuándo se recomienda realizar una endodoncia?

Para saber si requerimos de este tipo de tratamiento, debemos observar las distintas molestias que pueden alertarnos de que en verdad lo requerimos, normalmente éstas son generadas por la caries, pero dependerá el grado de evolución de la caries (su tamaño y que tan profunda es).

Por lo general pueden aparecer síntomas como dolor o molestias muy débiles y hasta en algunos casos dolor muy agudo o incapacitante, el cual está acompañado de abscesos y fiebre. Por lo general debemos decir que mientras la caries se encuentra más cerca de la pulpa dental, será mas dolorosa y podrá mostrar los sintomas más fácilmente.

Además pueden presentarse síntomas muy diversos como la sensibilidad al frío y calor. Dolores espontáneos, dolor en los dientes al morder y masticar, hinchazón en el rostro, entre muchos otros síntomas, pero hay que aclarar que cada persona puede experimentarlos síntomas de manera diferente, así que en el momento de que se comience a sentir alguno de ellos recomendamos altamente la visita a tu dentista, para que el pueda hacer un diagnóstico antes de que el problema sea mayor.

¿Cómo se hace una endodoncia?

Cuidados después de la endodoncia

Si acabas de realizarte una endodoncia debes saber de algunos consejos que te van a ayudar a sanar más rápido:

Si acabas de realizarte una endodoncia debes saber de algunos consejos que te van a ayudar a sanar más rápido:

Cuidado con la anestesia.

Después de la endodoncia se eliminará poco a poco la anestesia, pero antes de que esto pase sentirás cierto hormigueo en el diente tratado, incluso también en los labios y lengua.

Este efecto puede durar al menos 3 horas más después de haber terminado el tratamiento, por lo cual te recomendamos el no ingerir alimentos para evitar alguna lesión por mordedura en labios, mejillas o lengua involuntariamente.

Después que el efecto de la anestesia haya pasado, es posible que llegues a sentir molestias o que la zona quede muy sensible, así que recuerda tomar los farmacos recetados por tu dentista.

Cuidar la restauración temporal.

Cuando termina tu tratamiento dental el diente deberá estar en rehabilitación con una curación temporal, esta se desgastará con el paso del tiempo y no se requiere reponer hasta su rehabilitación permanente.

Por ello recomendamos que en los primeros días evites masticar por el lado donde esta el diente tratado, también evita ingerir alimentos duros o pegajosos, con el fin de prevenir alguna fractura.

Recuerda que aún el diente está en restauración temporal y ésta tiene una duración aproximada de 1 a 2 semanas, después deberá ser restaurado de manera definitiva.

Higiene oral.

El cepillado será de manera habitual, 3 veces al día después de cada comida. Al usar el hilo dental deberás tener cierto cuidado con el diente tratado, ya que puede hacer palanca con el diente cercano y tumbar la restauración temporal.

Después de que el diente tratado tenga su restauración definitiva, podrás usar el hilo dental de manera normal.

¿Puede existir dolor después de la endodoncia?

Los primeros días después del tratamiento existe la posibilidad de sentir molestias o sensibilidad en la zona del diente tratado, estas posibilidades pueden aumentar si existía infección y dolor antes del tratamiento.

Estos síntomas son temporales, por ende no debes preocuparte si los presentas ya que normalmente responden bien a los analgésicos.

Es importante resaltar que si se le recetaron antibióticos para combatir la infección deberá tomarlos durante en tiempo indicado aún si la infección haya desaparecido.