Dental Zihuatanejo

Su salud es nuestro mayor compromiso

Citas al número:

(755)-125-62-34

Odontología General

Temario

¿Qué es la odontología general? ¿Qué tratamientos son los principales en la odontología general? --Las caries y tus dientes --¿Cómo prevenir la caries de tus dientes? --Uso correcto de flúor --Visitas al dentista ¿Qué otros tratamientos atiende un odontólogo general? Recomendaciones varias para tener una mejor salud bucal

¿Qué es la odontología general?

La odontología general ayuda a solucionar los problemas primarios que estan relacionados con la boca y dientes. En pocas palabras la odontología general es la primera línea de defensa contra los problemas de salud oral y por esa razón es que en la mayoría de los casos representará el primer contacto paciente-odontólogo.

¿Qué tratamientos son los principales en la odontología general?

Primero el dentista tiene que hacer un diagnóstico primario al paciente. Con esto él puede observar el tipo de tratamiento que se va a requerir, además si llega a hacer el caso el dentista podría canalizarlo con algún especialista, pero esto sólo es si se requiere.

Las caries y tus dientes

La caries dental es causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias, estas al depositarlo en la superficie dental causa la destrucción de los tejidos y es a lo que llamamos caries.

Nuestro estilo de vida influye en este deterioro de los dientes, desde la forma en que comemos, el como cuidamos nuestros dientes, hasta la presencia de flúor en la sal y pasta dental que usamos.

El dentista va a hacer una exploración detallada en donde buscará manchas o puntos de color ya sean blancas por falta de esmalte o bien color café. El tratamiento que ayudará a solucionar este problema son las obturaciones con resinas, incrustaciones, coronas o carillas según sea la necesidad.

¿Cómo prevenir la caries de tus dientes?

La prevención de caries es un tema que debe ser tratado normalmente y extremadamente recomendado en la etapa infantil. Enseñando los problemas de salud oral que se pueden ocasionar si no se tiene una buena higiene bucal bien realizada y si no se va al dentista a revisiones. Aquí te mostramos algunas recomendaciones para prevenir las caries en los dientes de tus hijos y los tuyos.

Al cepillar tus dientes debe de ser con un movimiento lento, de arriba hacia abajo y viceversa. Si quieres ver un poco más sobre el como hacer un correcto lavado de dientes, te dejamos este video.

El tener una dieta sana, es una de las prácticas más importantes para evitar la aparición de caries. Esto se puede hacer controlando las comidas (evitando el picoteo entre ellas), reducir el consumo de refrescos, dulces, comida chatarra en general y mantener una dieta balanceada.

Evitar el comer alimentos azucarados frecuentemente es parte de tener una dieta más balanceada y con ello evitaremos significativamente el riesgo de que aparezca la caries.

Uso correcto de flúor

El usar correctamente el flúor previene el riesgo de que aparezcan caries, existen distintas maneras de conseguirlo, como en pastas dentales y pastillas. Pero recomendamos que antes de hacer algo más con el flúor visites a tu dentista, él sabrá la cantidad requerida para que tus dientes esten sanos.

Visitas al dentista

Por último nuestra recomendación es mínimo ir al dentista cada 6 meses para revisión y limpieza. Asi evitarás que salgan caries y si ya tienes una controlarla para que no crezca y eliminarla. Recuerda los dentistas son los mejores amigos de tus dientes. Aquí te dejamos un pequeño video tomado en nuestros cosultorios haciendo una limipieza bucal.

La gingivitis

Una de las enfermedades más comunes, ésta provoca inflamación y sangrado en la parte de la encía y es causada por los restos de comida que se quedan entre los dientes. Si la gingivitis no es tratada, puede ocasionar en casos la perdida de dientes.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

La mejor manera de evitar que nuestra encía sufra de la gingivitis es teniendo una buena limpieza bucal, lavándose los dientes despues de terminar de comer algún alimento. De esta forma se evitará la acumulación de placa en las encías.

Tipos de gingivitis

Existen diferentes tipos de gingivitis dependiendo de la fase en que se encuentre.

-Fase Inicial

En ésta fase la gingivitis es leve, podemos observar como las encías pueden sangrar ligeramente cuando se cepillan, ademas de tener un enrojecimiento muy leve.

-Fase temprana

La gingivitis es moderada, el sangrado al cepillarse es más abundante. Las encías estarán enrojecidas y ademas presentar inchazón.

-Fase establecida

En este momento la gingivitis esta en fase grave, presenta sangrado espontáneo. La encia comienza a hacerce más pequeña, aquí tenemos el riesgo de perder alguna pieza dentaria.

¿Qué otros tratamientos atiende un odontólogo general?

Los principales tratamientos que realiza la odontología general son: Limpiezas bucodentales, tecnicas de cepillado y uso correcto del hilo dental, aplicaciones topicas con flúor, control de placa dentobacteriana, selladores de fosetas y fisuras, obturaciones con diferentes materiales (estéticos en la mayoría de los casos), extracciones, mantenimiento y cuidado de sus prótesis dentales, así como sus pilares.

Recomendaciones varias para tener una mejor salud bucal

En dental Zihuatanejo nos preocupa tu salud, por ello te dejamos algunos consejos y recomendaciones que si las haces lograras mejorar tu salud bucal significativamente.

Lavarse los dientes por lo menos dos veces al día y utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa que se encuentra depositada entre los dientes y también que se encuentra debajo de la encía.

Visitar al dentista cada 6 meses. Esto como ya se comentaba antes, es crucial para nuestra salud bucal, con ello evitaremos que algún problema quede sin tratamiento y lograr prevenirlo a tiempo.

Tener una dieta equilibrada es muy importante. Debemos reducir alimentos con azúcar y cuando se ingiere algún alimento con esta característica debemos tratarlo de hacer junto con otra comida y no entre comidas, con ello evitarás que tus dientes se expongan al ácido que producen las bacterias.

Utilizar productos dentales que contengar una cantidad de flúor adecuada, recuerda que dependiendo de el lugar donde vivas el nivel de flúor de el agua potable cambia. Consulta a tu dentista para saber cuanta y de qué tipo de pasta dental usar.